María Fernanda Escalona: premio de bronce en La Cuillere D’or

María Fernanda Escalona: premio de bronce en La Cuillere D’or

La pastelera venezolana María Fernanda Escalona se hizo de una medalla de bronce en el concurso La Cuillere D’ or celebrado este mes en París. Pierre Hermé, considerado uno de los mejores pasteleros del mundo, encabezó el jurado de esta competencia que busca reconocer a la representación femenina en la pastelería. Una justa promovida por la comunicadora Marie Sauce-Bourreau y que este año alcanzó su cuarta edición. Como inspiración las participantes en las tres categoría: amateurs, profesional e infantil tuvieron como premisa las «Diosas del mundo». Escalona participó representando a España, dado que cuando envió su aplicación el año pasado estaba haciendo una pasantía en la pastelería de Yan Duytsche de San Cugat en Cataluña.

Entre las pruebas de la categoría profesional que debió completar la pastelera estuvo un «entremet» que en su caso se centró en los recuerdos del lugar donde creció: el Valle de Aguirre en el Estado Carabobo en Venezuela. El entremet consiste en una tarta de tipo bizcocho con diferentes capas de cremas, mousse, gelatinas, coulis y glaseado que Escalona preparó basada fundamentalmente en dos sabores: naranjas y romero y completó con una mousse de chocolate oscuro con cacao de origen Venezuela al 72 por ciento. La base fue una galleta de naranja y azafrán.

Escalona con estudios de ingenieria en Venezuela y diseñadora industrial en el EASD/AudioGil Castellón de la Plana en España, se hizo pastelera en la escuela CVO Gent en Gante donde estuvo 4 años. Fue precisamente en las instalaciones de esta escuela donde pudo practicar para La Cuillere D’or una vez que, aunque especificó que no hablaba francés y enviando en lugar de una foto una maqueta de lo que iba preparar, le dijeron que había sido seleccionada. «Cuando me mudé por temas personales a Gante y visité esta escuela descubrí que lo que más me gustaba profesionalmente era la pastelería pero aún no hablaba holandés, entonces los profesores me animaron a que tomara clases del idioma por la mañana y por la tarde asistiera a la escuela, así hice y cuando no entendía algo me lo traducían al inglés, cuando les comenté que concursaría me permitieron usar las instalaciones, los equipos y los ingredientes».

Y justamente el idioma fue otra de las dificultades con las que se encontró en el concurso: «al llegar supimos que contaríamos con un ayudante, un estudiante de la Escuela Ferrandis, sede del evento, esto se hizo por sorteo y casualmente me tocó el único chico que no hablaba inglés el idioma que había escogido para comunicarme, entonces decidí centrarme en el lenguaje técnico de la pastelería que ese sí manejábamos los dos y con decir el nombre de cada prepararación, por ejemplo ‘biscuit’, nos entendimos y pudimos trabajar muy bien juntos» cuenta la pastelera.

Otro de los retos fue la temperatura de la zona donde trabajaron, especialmente cuando les tocó completar otra de las pruebas claves: la escultura de chocolate, para lo que necesitó temperar 5 kilos y en su caso tuvo como tema «La diosa de la tierra». «El lugar donde estuvimos fue el edificio más antiguo de la escuela y supongo que por eso era difícil controlar la calefacción que era muy alta para trabajar con chocolate, así mismo tuvimos algunos enchufes que no funcionaba por lo que no pudimos en algún momento tener varios aparatos encendidos, algo que considerando que teníamos limitaciones de tiempo le agregó dificultad» contó Escalona quien agradeció a su experiencia con Yan Duytsche haber conseguido trabajar con mayor velocidad. Pese a lo complejo de su participación, la pastelera se hizo con el tercer lugar que contempló -además del reconocimiento- y algo que le hizo especial ilusión: «la felicitación de Pierre Hermé», regalos de los patrocinantes como un par de chaquetillas con su nombre bordado, botellas de champagne, libros de pastelería de Ferrandis, una línea de cuchillos con incrustaciones en oro y la organización además costeó los gastos de transportes y alojamiento.

La Culliere D’Or se centra en el reconocimiento de las mujeres en la industria de la hostelería, lo que Escalona interpretó como positivo porque si bien ella no ha sufrido de discriminación directa si recuerda algunos cuestionamiento de sus compañeros: «cuando estudiaba pastelería por las tardes me preguntaban: ¿y qué dice tu esposo de que estés aquí? y cuando he estado haciendo stagers en otro país han sido del tipo ‘¿y dejaste a tu esposo estos meses para venir aquí?'». María Fernanda Escalona, ahora trabaja en Gante con Marijn Coertjens, campeón del mundo de chocolate. La pastelera confía en completar su formación y luego volver a España para especializarse en postres de restaurantes: «siento que en España al estar menos atados a la tradición puedo hacer cosas diferentes, también me gustaría lanzar mi línea de bombones centrados en sabores venezolanos, el chocolate de mi país me gusta mucho, mi cobertura favorita: San Joaquín y Cariaco de Chocolates El Rey» marca con la que colaboró el pasado Salon du Chocolat de París.

 

Maridaje de Chocolate y Cítricos: ¿es posible?

Maridaje de Chocolate y Cítricos: ¿es posible?

Más allá del chocolate con naranja 

Una de las más grandes fascinaciones en las Cata de Chocolate en Madrid es poder identificar los tonos frutales entre una de las moléculas de sabor y de los más atractivos son los cítricos, quizás porque hace mucho tiempo reconocemos en la cultura gastronómica europea la combinación de chocolate con naranja. Desde que Felix Bonnat en 1904 creó “Lòrangette chocolat” una fina lámina de naranja confitada cubierta de cobertura de chocolate con leche, un encargo de Paul Krug el propietario de la casa de Champagne, el chocolate y la naranja lo reconocemos como un matrimonio habitual en la confitería.

No obstante, otros cítricos como el pomelo suelen estar presente en la elaboración de pastas de frutas, (pate de fruits) o con su cáscara confitada. La lima o el limón (verde) ha sido usado en la confitería para perfumar y muy especialmente en caramelos de azúcar, geles y para algunos ganaches de chocolate.  También están algunos menos habituales como el kumquat o la naranja de China, que se confita y termina en un postre reconocido como una especialidad de la isla griega de Corfou (aunque también se usa en mermeladas y coberturas).

La lima (amarilla) originaria de Cachemira, ha estado desde siempre vinculada a la confitería, no sólo se usa para perfumar sino dado su alto contenido en pectina también para gelificar y los “citronette”, las pieles de la lima confitadas en Francia suelen bañarse con chocolate oscuro. De la corteza de los limones se extrae el limoneno que es un aceite esencial muy demandado tanto en la gastronomía como en la cosmética. En España las hojas del limonero se usan en un postre, emblema de la gastronomía de Murcia, conocido como el paparajote que consiste en tempurizarlas y se come sosteniendo la hoja por la punta y arrastrando la fritura con los dientes hasta aromarizarla.

La bergamota, no obstante, se ha quedado sólo en los caramelos, como las famosas “bergamotas de Nancy” porque su papel relevante, al menos en Francia, lo ha tenido en el mundo de los perfumes aunque algunos cocineros la usan combinada con otros cítricos para agregarle complejidad a las preparaciones. En Grecia se puede comprar confitada, perfecta para acompañar quesos.

En España se ha comenzado a explotar la bergamota «calabresa», la original, que proviene de Bérgamo y empresas como El Huerto Gourmet con biólogos como Santiago Orts como entusiasta detrás, las ofrece en sus dos fases: amarilla o verde, pues se consigue diferentes resultados. Como curiosidad en algunas zonas en Murcia se suelen hacer pasteles borrachos con un sirope de este fruta. Pero si ha habido una industria dispuesta a aprovechar los cientos de tonos de estos cítricos que comienzan a explotarse comercialmente ha sido la etílica, que fundamentalmente los usan para aromatizar ginebras. El sector cosmético se sigue decantando por las opciones sintéticas.

No obstante, si ha habido un cítrico que se ha convertido en una tendencia para la pastelería ha sido el yuzu, un ingrediente habitual en la cultura japonesa, tanto en la cocina salada con su famosa salsa ponzu como para aromatizar sus baños, y que con un sabor menos ácido que el limón y con una piel muy aromática ha sido una gran fuente de inspiración en la preparaciones dulces. Chocolateros japoneses como Sadaharu Aoki, asentado en París, ofrece una tartaleta de mousse de yuzu en su atelier, al igual que Dominique Ansel en Nueva York que ofrece una uva versión con mantequilla.

Por su parte Susumo Koyama recurre a este cítrico frecuentemente para sus bombones con chocolate de Colombia y Ecuador, en algunos especifica que usa sólo la piel «que es tan fina como 0.1 milímetros» y la procesa hasta convertirla en polvo. Koyama también se muestra dispuesto a innovar con las técnicas de tratar el yuzu pues para su chocolate blanco usa el zumo que endulza con azúcar moreno, lo somete a alta presión 3 segundos y luego lo hornea a una temperatura de 200 grados con lo que consigue hojuelas que aromatizan y tiñen la tableta.

Denise Acabo en su increíble tienda en París, À l’Etoile d’Or, ofrece mandarinas y kumquats confitados con chocolate.  Además de una gran cantidad de caramelos como los de Henri Le Roux, considerado el padre del caramelo de mantequilla salado (nombre registrado por él) quien también se apunta a la combinación de chocolate y cítricos con su tableta de chocolate blanco, té verde y yuzu con un premio a la innovación en 2011 del Salon du Chocolate. Otro chocolate que da fe del maridaje de chocolate y cítricos es la tableta, de la marca estadounidense Castronovo de chocolate blanco infusionado con limón de Sicilia y sal, ganador de un premio en los ICA.

 

Tendencia: experimentación con cítricos

Según Food Paring, la organización belga, especializada en registrar la mayor cantidad de moléculas de sabor de los alimentos sugiere que el chocolate, combinado con maracuyá o fruta de la pasión es ideal (una mezcla poco común en Europa y más habitual en América). Según sus recomendaciones las notas de frutales tropical coinciden con los aromas afrutados del chocolate. Además, apuntan que el chocolate y la fruta de la pasión comparten notas florales y cítricas que la acidez de la fruta de la pasión equilibra la grasa del chocolate.

Otro cítrico que ejerce fascinación es el conocido como «Mano de buda» y se trata de una malfomación del limón que se conservó porque especialmente en algunos países de Asia se usa en las casas con la creencia de que «espanta los malos espíritus», de hecho, su valor comercial varía en si «la mano está cerrada» (más costosa) que si está abierta. Sus usos en la pastelería son bastante más recientes y se le ha visto confitado en brioches y en caramelos como los de David Lebobitz que se ha referido jocosamente a esta fruta como un cruce entre un langostino y un limón. También es frecuente en la coctelería, en siropes, para aromatzar azúcar o sal y hasta vinagretas. En cuanto al maridaje con chocolate la mano de buda en su versión fresca resulta perfecta porque lo que no ocurre con otros cítricos permite que este no se opaque. Las hojas de mano de buda en España se usan para aromatizar caldos y papillote.

Este artículo sobre cítricos y chocolate se ampliará… ¿Conoces alguna combinación famosa con estos dos alimentos?

10 tendencias sobre Chocolate y Cacao de Chocoa 2018

10 tendencias sobre Chocolate y Cacao de Chocoa 2018

Si bien ya contamos las 10 Conclusiones de Cacao y Chocolate de Chocoa 2018 en nuestro anterior artículo, dado de que se trata de una feria en la que no sólo hay conferencias y discusiones sino también exposición de productos de ambas industrias, pudimos ver algunas innovaciones. En esta línea les dejo las que he considerado fueron las 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa  2018.

1. Chocolates con historias

Bien sea con reividacciones sociales, usualmente hacia los productores de cacao u otros actores de la cadena, con interés en el medio ambiente o con alguna línea conceptual, los chocolates que más llaman la atención y los que permanecen en un mercado saturado, son los que tienen una historia detrás. Historias para las que el empaque, cada vez más llamativo, ha sido su gran vehículo. Chocolates hechos en destinos exóticos como Dubái, con leches animales inusuales como la de camellas, basados en cacaos sólo proveniente de islas: Papúa Guinea, Madagascar…. también ediciones especiales muy curiosas como Chocolate añejado en whisky o con métodos de fermentación novedosos, todo parece caber en un etiqueta cuando de contar una historia de se trata. Aquí algunas de las tendencias de chocolate que más me llamaron la atención en Chocoa 2018.

Chocolates con sentido social.  Los países cacaoteros comienzan a mostrar sus chocolates con la intención que se valore tanto la calidad cómo la información sobre a dónde van los ingresos, en este sentido destacaron marcas como Disidente, Cacao Hunters, Manifiesta Cacao, Cocoa Fusión, que son el resultado de la unión que han hecho los pequeños productores colombianos, en su mayoría pertenecientes al pograma de cultivo de sustitución «coca por cacao» que se viene impulsando en ese país desde hace más de un lustro. Estos chocolates son también fruto de alianzas con Procolombia y el Agro Exporta para promover no sólo el grano sino también el producto terminado. Una evidencia más de que el chocolate a pequeña escala, hecho en origen, necesita del apoyo institucional para fomentarse y parafinanciar su promoción y distribución mundial.

Colombia además de granos, exporta licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao y más recientemente chocolate en tabletas siendo las más famosas las de Cacao Hunters y en cobertura con Casa Luker. Asi mismo, se perfila como un destino de cacaos finos y comienza a buscar que en los chocolates se luzcan los nombres de los 6 departamentos donde se produce la mayor parte de este cultivo: Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Tolima y Nariño. En la subasta realizada en Chocoa 2018, un lote de 60 kilos de su cacao -hasta ahora- más famoso: Tumaco, ganador de ediciones del International Cocoa Awards se fue por 500 euros. Así que Colombia se perfila como exportador de volumen y cada vez más, de cacao de alta calidad.

Barras libres de explotación. Tony’s Chocolonely hecho en Holanda es el único chocolate que ha hecho del discurso del rechazo a la esclavitud en las plantaciones de cacao su más fuerte reclamo publicitario. Si bien muchas marcas han mostrado su preocupación sobre este asunto, esta es la única que es al mismo tiempo un movimiento en contra de este problema que arrastra la industria. De hecho, más que esclavitud prefieren referirse a «trabajos forzados» y no se limitan sólo a los niños sino a todos los actores de la cadena.

Si bien consideran la dificultad que ha sido calcular la cantidad de personas que trabajan en estas condiciones si apuntan una cifra tomada del Informe de Tulane de 2015: son 2.3 millones de niños trabajando en las tierras habitualmente pertenecientes a sus familias. Además refuerzan que en la medida que un niño está en el campo ayudando se aleja de la escuela, debe cargar sacos de gran peso lo cual afecta su desarrollo físico, está expuesto a pesticidas químicos e incluso a instrumentos peligrosos como grandes machetes.

Entre las 10 tendencias de Chocolate destacamos la intención de las marcas europeas de trabajar directamente con los países cacaoteros, formando un sólo equipo, de hecho Tony’s con un llamativo empaque fosforescente tiene a una parte de sus empresa trabajando en África occidental con Costa de Marfil y Ghana como países neurales y otra parte en Holanda, todo para obtener un chocolate «100 por ciento libre de esclavitud». Lo mejor es que la mayor parte de esta información la conoces gracias a sus etiquetas, aunque si queremos ampliarla su web repleta de datos muy relevantes.

2. Segmentación del público

Chocolate hecho por mujeres. Uno de los lanzamientos más llamativos fue el de RokBar, una marca holandesa de chocolate hecho por mujeres, que busca visibilzar justamente al género en la industria. El rol de la mujer en la cadena de la producción de cacao fue un tema relevante especialmente en La Conferencia (cuyo artículo hemos actualizado con los vídeos de la participación de los invitados más importantes) y este chocolate sigue algunas de las premisas que se enumeraron: no es posible la producción de cacao sin el trabajo que hacen miles de mujeres en el campo, el reto es que se incoporen a otras áreas para sacarlas a ellas y a sus familias (especialmente a sus hijos) de la pobreza. Este chocolate le permite a las mujeres recibir parte de los ingresos que se obtienen de la venta de las barras en Europa.

Si hubo algo que descató entre las 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa  2018 fueron estas barras están hechas a partir del cacao de la Asociación de productores del Vrae en la región de Kimbirí en Perú y moldeadas en la fábrica Shattel operada sólo por mujeres en Lima, que dirige Lisi Montoya. Con esta iniciativa han conseguido que Rockbar sea la prima marca de chocolates que es a la vez un movimiento dirigido a buscar la independencia de las mujeres vinculadas con la industria. A futuro la idea es crear alianzas entre mujeres de los dos países involucrados en este proyecto: Holanda y Perú y que a las mujeres peruanas se sumen más mujeres de otras regiones cacaoteras.

Chocolate para deportistas. Si bien es cierto que la industria hace de vez en cuando guiños a su inclusión en una dieta saludable, el próximo paso se trata de chocolates indicados para las personas con alta actividad física. En Holanda, como en la mayoría de los países nórdicos tienen un alto consumo de granolas y barras energéticas, estas ahora se junta con chocolate y comienzan a ubicarse en lo que han llamado «alimentos inteligentes». No obstante en En Chocoa 2018  vimos una marca con ganas de ir más allá: se trata de Keto Cacao que quiere  ubicarse como un alimento cetogénico, es decir, que genera cetocis, la reacción del organismo cuando sigue dietas altas en grasas y proteínas. Una de las virtudes de este chocolate es que era «alto en grasas y bajo en carbohidratos» (con aceite de coco adicional a la manteca de cacao). Se vende además con una presentación que imita a las barras para sustituir comidas disponibles en las farmacias. Una propuesta diferente que abre una nueva línea de negocio.

3. El cacao y el chocolate crudo llegaron para quedarse

Entre las 10 tendencia de chocolate y cacao de Chocoa 2018 descata especialmente lo presentado por la empresa proveedora de cacao de Nicaragua, Ingenman que lanzó su «cacao crudo» RO’Payo con la certificación orgánica, en este caso aseguran que en el proceso de fermentación y de secado (a la sombra) no se exceden los 45 grados de temperatura. También prometen que la astringencia se elimina y los sabores se desarrollan completamente dando un resultado agradable. Este producto es algo que viene buscando la industria desde hace tiempo y según el CEO de esta compañía Lars Saquero, los ingenieros «juguetones» que trabajan en su planta han podido controlar el registro de la temperatura de cada lote, con un método que revelaran próximanente y lo más importante: estarían en capacidad de certificarlo al comprador, especialmente a los chpocolateros enmracados en la tendencia artesanal o «bean to bar«, lo que redundaría en la credibilidad de este «polémico» producto. Esperan que en los próximos meses está a la venta.

La compañía ecuatoriana Conexión que trabaja con cacao de pequeños productores de cuatro provincias: Manabí, Los Ríos, Pichincho y Esmeraldas si bien tiene su línea de chocolate convencional, también se han apuntado a lo que llaman «virgin«. En este caso se trata de un cacao «mínimamente procesado» es decir, no se controla la temperatura de la fermentación pero si del secado que se hace bajo sol pero en tendales cubiertos. Su artífice: Jenny Samanniego dice que ha buscado las variedades de cacao, de genética Nacional, que mejor perfiles de sabor aportan con este tratamiento y especialmente capaz de conservar en mayor medida los tonos de frutas y aromas florales. La palabra «virgin» es bastante novedosa en la industria, es una aporte interesante en estas 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa 2018.

Ecuador el país de la innovación constante en materia de cacao y chocolate.

A esta línea de negocio, se ha apuntado la marca Minka, también de Ecuador, con una línea entera de tabletas Raw y con certificación ecológica.En este apartado se ubica la marca Brick of Raw chocolate, una marca holandesa que vende pequeños cuadros de chocolate en una frasco y tabletas con frutos secos. Promete en sus empaques que el chocolate crudo resulta mejor para la salud porque los nutrientes del chocolate con el que trabaja, al no subir los 37 grados no han sido destruidos. Traen la semillas de Perú y lo procesan «from bean to bar» en Holanda.

4. Inclusiones y saborización cada vez más importantes.

Las 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa  2018 estarían incompletas sin la enumeración de las novedosas formas de saborizar y combinar chocolates. Mirzan de Dubai saboriza sus tabletas con higos, anís y canela, los de Al-Nassma con pistachos y naranja, los de Akesson con un tipo de pimienta salvaje, los austriacos de Zotter con Lavanda, los ecuatorianos de Conexión con anís, cilantro y menta. El chocolate ruso de Amazing Cacao con chai tea, capuchino y te verde. Los de Taza con chiles guajillo, los de MUCHO, el Museo de Chocolate de México con HojaSanta y mole. Cada chocolate de cada país hace guiños a su entorno como los chocolates de Taiwan Fuwan con frutas de como Lychees pero también con locuras como su chocolate blanco con langostinos caramelizados.

Saborización sin límites

Hada’s una marca holandesa con cacao de Venezuela se arriesga con albahaca, también con la llamada vainilla amazónica: la haba tonka o sarrapia. Es como si las inclusiones se hubiesen convertido en «la llamada a la acción» y han mostrados que siempre se puede ir más allá como macerar nibs de cacao en pisco como hace Amazing cacao. Interesante también lo que hace Minka con una línea de tabletas con café expreso, machiato, capuccino y americano. El chocolate se viste de innovación y parece no haber límites.

4. Las leches inusuales se potencian. 

 A la leche de coco se le suma la leche de camella, en Chocoa 2018 pudimos probar la única marca hecha con esta leche en el mundo: Al-Nassma, que da como resultado un chocolate súper cremoso y muy indicado al mercado en el que produce: Dubai. Son chocolates muy dulces, con inclusión de frutos secos como el pistacho, bastante afines en la gastronomía de ese país. Es una marca que coquetea con el lujo sin ser especialmente costosa y que busca ubicarse a través de una figura de camello y una línea de bombones en el segmento de «regalos gastronómico de lujo».

Si quieres ver la entrevista que le hicimos a Patrick Dorais, jefe de venta de la marca Al-Nassma en Chocoa 2018 aquí te dejo el enlace:

 

5. Diversificación de la oferta: algo más que tabletas. 

La tendencia que ya habían marcado los estadounidenses de Dandelion la vimos en Chocoa 2018 con marcas como Chocolate Tree que mostró que se puede hablar de «bean to bar» en algo más que tabletas. Los escoceces llevaron trufas, bombones, almendras cubiertas con chocolate y los “Long pralines” una especie de turrones blandos cubiertos con chocolate. Esto también lo está haciendo el británico Willies Cacao que se apuntó a vender una colección de trufas en lata.

6. Los moldes se renuevan

La innovación que mostraron marcas como la estadounidense Dick Taylor, la húngara Roszawolsky, la de malaya Beau Cacao y más recientemente la nueva Zelandesa Hogarth, ahora la vemos también de otras maneras (con intervención con manga) o decoración con córner como la marca Lyra. La presencia de diseños que emulan a la filigrana fue tendencia y seguro que vendrá con fuerzas.

7. Chocolate caliente

Esta categoría olvidada cada vez resulta más atendida. En este sentido fue clave la competición de 6 marcas en el concurso de chocolate caliente que se extendió por dos días por lo que se obtuvo la opinión no sólo profesionales sino también público general (que pagaba una cifra simbólica de 50 céntimos). Los distribuidores de The High Five Company prepararon una mezcla con el chocolate estadounidense Dick Taylor (Belize 72%), Chocolates el Rey hizo lo propio con su cobertura Sur del Lago al 70 por ciento, también se sumó a la competicón la marca holandesa Krak Chocolade con una mezcla con cacao de Soconusco que fue el preferido por el público en el evento Origen 2017 (que también ocurre en Ámsterdam).

Los colombianos de Cacao Disente también concursaron y finalmente resultó ganador un pequeño emprendimiento holandés, con muy poco tiempo en el mercado: Macao que quiere no ser sólo una marca de chocolates sino «un movimiento» que beneficie a los trabajadores de la cadena y a un comercio más justo.

Interesante que la única marca expuesta en la feria centrada enteramente en la producción de chocolate para tomar a la taza fue la estadounidese Taza con sus discos de chocolate sin refinar a la «manera mexicana». No obstante, cada vez más empresas de chocolate hecho en origen están dispuestas a desarrollar mezclas de chocolate a la taza adaptadas a los gustos de cada país en Europa. Por lo que creemos que entre las 10 tendencias de chocolate está la renovación del segmento «para taza».

8. Innovación en los empaques

Si bien los empaques del Bean to bar destacaban por los austero como el de Akinoisse que no era más que una bolsa kraft con etiquetas de colores  ahora vemos cómo también el chocolate fino busca su lugar en el negocio del lujo como la marca vietnamita: Belvie, la estadounidense Dourmousse o la Harrers. Además, parece inminente incluir en el empaque las «Notas de cata», imitación clara del mundo del vino y que contribuiría a esta especie de refinamiento que está experimentando. Los sellos y certificaciones siguen pesando del tipo (Fair Trade, Direct Trade, GMO free, Gluten free, Sustaniable Bussines, etc), también los correspondientes a los premios como International Chocolate Awards, los Chocolate Academy, los Taste Awards y frases como «from bean to bar» o » from farmer to bar».

Sin embargo de lo más curioso que aparece en un empaque es el de la mezcla de chocolate caliente Krak que especifica que el cacao tuvo 5,5 días de fermentación en «un turno», ¿la fermentación se especificará en los empaques? Hay marcas ya con experimentos del tipo de tabletas hechas con el mismo cacao con dos protocolos de fermentación, una imitación de lo que ha ocurrido en España con el aceite de oliva, se han hecho ediciones especiales de aceites con la fruta cosechada en diferentes momentos. También vimos empaques con colores fosforescentes una estética muy «pop» como Tony’s Lonely y Rockbar.

9. Showcooking

Por primera vez Chocoa da el salto a atender a los que disfrutan de las transformación del chocolate: desde la demo de Bean to Bar (fundamentalmente para el público holandés que quiere iniciarse a hacer chocolate a pequeña escala) hasta algunas más dedicadas a la creación de postres de restaurantes o las de chocolatería clásica fueron ofrecidas gracias a una alianza con el Bakery Institute. De hecho, tal como ocurre con otros salones de chocolate, esta vez hubo demostraciones permanentemente, esto hizo parecer a Chocoa una feria no sólo dedicada a chocolates para el consumidor final sino también para los que buscan incoporar nuevos productos en el segmento de pastelería. Estas demostraciones abren posibilidades para la entrada de productos de pastelería y confitería que países productores de cacao también pueden ofrecer como las frutas exóticas, frutos secos como los anarcardos, harinas no convencionales, entre otros y conseguir en la diversificación de la exportaciones una ventaja competitiva.

10. Los alimentos se llenan de chocolate. 

Cada vez los productos de siempre se apuntan a tener una versión con chocolate, las tendencias que se vieron en Chocoa 2018: palomitas, queso, miel y hasta embutidos.Asimismo, las frutas locales de los países toman protagonismo en las tabletas con inclusiones como las de Conexión, hasta los snack de frutas como los que presentó marcas colombianas como Cocoa Fusión con lulo, uchuva y banana. Entre las tendencias del chocolate que encontramos está su masificación y su salto definitivo a la gastronomía más allá de su espacio como un alimento dulce.

Espero que hayas disfrutado este artículo, tu comentario es muy valioso para mí, anímate de dejarlo 🙂 

¿El Chocolate tiene gluten? ¿Qué es ser celíaco?

¿El Chocolate tiene gluten? ¿Qué es ser celíaco?

El chocolate tiene gluten, si, en España hay marcas de chocolate que llevan harina de trigo entre sus componentes. En España la tradición de tomar chocolate a la taza priva por encima de la de chocolate en “confecciones” es decir en bombonería o en pastelería, esta mezcla por lo general lleva, (en el siglo pasado incluso por ley), una porción de hasta el 20 por ciento de harina de trigo. Si bien ninguna tableta de chocolate fino en la actualidad lleva gluten, al menos de que se trate de alguna versión especial con pan como la que han hecho marcas como Pumk Street Bakery o Utopiks, cada vez más marcas lo especifican.  Dada la tradición de chocolate a la taza en España es necesario que las marcas de chocolate especifiquen qué tipo de espesantes usan para que los celíaco e intolerantes puedan estar correctamente informados. De hecho, cada vez más en mis Catas de Chocolate en Madrid me preguntan ¿El chocolate tiene gluten? ¿Qué es ser celíaco?

El chocolate tiene gluten (en algunas versiones para hacer a la taza y algunas marcas que le colocan pan o avena)

Los preparados para chocolate caliente y algunas tabletas de marcas muy antiguas si contienen harinas necesarias para espesar, por esta razón en mis catas de chocolate en Madrid, debo especificar que aunque degustemos chocolates en diferentes formas, incluso nuestra versión de chocolate caliente, en ningún caso llevamos producto con gluten. En algunas ocasiones nos hemos animado a llevar churros para replicar el clásico «churros con chocolate» y para prevenir, los llevamos en su versión sin gluten (lo cocinamos en una sarten especial) y además saben más ricos porque quedan más crujientes.

chocolate claiente sin gluten

Si bien en España las tazas de celiaquía apenas rozan el 2% de la población ha sido una condición bastante visibilizada y atendida especialmente por los supermercados y más recientemente, en la restauración. También hay que decir que habría un 80 por ciento de los celíacos sin diagnosticar. Salir a comer es una parte muy importante de la cultura española por eso cada vez más se busca satisfacer a la mayor cantidad de clientes pues no sólo se atienda al celíaco sino también a su familia o amigos. En este sentido, me pareció indicado aclarar tres condiciones que se suelen englobar en una sola: La celiaquía, la alergia al gluten y la sensibilidad al gluten y que en su conjunto pudieran estar afectan al 6 por ciento de la población española. Para este tema he contado con la ayuda de la especialista Elisa Martínez de la empresa Algutinante que me ha contado algunas claves para entender esta tres afecciones:

¿Qué es ser celíaco? 

Celiaquía es enfermedad crónica autoinmune es y su característica principal es una intolerancia permanente al gluten (presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y los productos derivados que lo puedan contener como algunos embutidos), se trata de una predisposición genética aunque no es hereditaria. La respuesta del organismo de la persona celíaca es la inflamación de la mucosa del intestino delgado y el consecuente daño de las ventosidades intestinales.

Los síntomas de la celiaquía no son solo son digestivos (dolor de tripa) es algo más importante, por lo que puede afectar a todos los órganos incluso se han identificado su relación con afecciones neurológicas o endocrinas. No obstante, la celiaquia puede ser asintomática, aunque el daño siga ocurriendo.

El único tratamiento que existe para la celiaquía es una dieta sin gluten, si no se cumple se agravan problemas como tiroides, dermatitis, etc. Si se diagnostica a edades tardías, por ejemplo, de más de 50 años pueden identificarse problemas de más gravedad cómo su relación con enfermedades como el linfoma No Hodgkin.

¿Qué es la alergia al gluten?

La alergia al gluten es otra patología distinta, es muy poco frecuentes interviene unos anticuerpos que identifican al gluten como una sustancia agresiva y la atacan. Se diferencia con la celiaquia es que la alegría puede desaparecer después de un tiempo con dieta. Tienen una reacción repentina con síntomas cutáneos, digestivo incluso puede darse una crisis profiláctica y convertirse en una emergencia.

Sensibilidad al gluten es la más desconocida, no es ni una reacción autoinmune, ni una reacción mediada por anticuerpos, tiene reacciones similares a la celiaquia por 24 0 48 horas. Es la más difícil de diagnosticar y en este caso el único tratamiento es la dieta estricta sin gluten.

Medidas básicas para un correcto protocolo “sin gluten” en restaurantes y cafeterías:

  • La primera acción tiene que ver con la adquisición de materias primas, lo ideal es revisar las fichas de lo que se ha comprado. En cuando al etiquetado, si es confuso, si no dice si está libre de trazas, lo correcto sería no usar este producto. Es importante saber que en España no es obligatorio declarar la presencia de trazas, con lo cual es imprescindible contar con las fichas técnicas de cada alimento.
  • Almacenar los alimentos sin gluten en los estantes superiores y los demás debajo para prevenir que se mezclen algunas partículas que pueden resultar imperceptibles para el personal si son fundamentales para el que padece algunas de estas enfermedades.
  • La limpieza y el lavado de manos se debe hacer si antes se ha manipulado un producto con gluten.
  • En cuanto al orden de la preparación de platos lo correcto es elaborar en primer lugar las que no contienen gluten y posteriormente, las que si los contienen.
  • La limpieza de la ropa de trabajo en la que se quedan partículas con gluten debe cambiarse para cuando se va a preparar cocina sin gluten, lo más seguro es usar siempre ropa limpia, que no haya estado en ninguna zona del restaurante previamente.
  • Los petos y los mandiles son preferibles que sean de fibra sintéticas porque son más fáciles de limpiar y porque es estos es menos probable que se quedan partículas de gluten.
  • Debe haber dos superficies de trabajo diferenciadas y aisladas al menos dos metros entre ellas, si no se pueden tener entonces cuando se prepare los platos sin gluten hay que extremar las medidas.
  • Los cucharones, las espumaderas y en líneas general los utensilios deben estar diferenciados (ideal por color) hay que tener un juego independiente, el ritmo de trabajo en la restauración es muy rápido y es muy fácil equivocarte.
  • No se pueden hacer dos cocciones al mismo tiempo con gluten y sin este ingrediente por la probabilidad de que salpique (por ejemplo, una salsa) y se contamine la otra. De hecho, cuando se cocine con gluten siempre hay que tapar las ollas porque puede contaminar platos, superficies, etc.
  • Con relación a los freidoras de patatas no suelen representar un problema pero si se fríen productos que contengan productos con gluten en el mismo aceite la medida ideal es tener un recipiente diferente para freír productos sin gluten.
  • Las freidoras y tostadoras suelen ser muy difícil de que no se contaminen. Es mejor dedicar una tostadora tipo plancha para freír o tostar, en los hoteles debe ser el personal el que se lleve por ejemplo el pan a una zona sin productos con gluten y lo pueda tostar. Un dato importante es que ya existen unas bolsas para prevenir la contaminación que se meten en la tostadora.
  • El horno es el artefacto más difícil por su complejidad para limpiarlo, la recomendación es que si se usan platos con gluten no usar el ventilador, hay una falsa idea de que el calor desaparece el gluten. Si se usara el mismo horno aislar las bandejas del horno con papel de plata hasta el final de la cocción.

En la sala también puede dar contaminación de productos con gluten, en este sentido la especialista nos enumera :

10 claves para evitar la contaminación con gluten en la sala de un restaurante:

1. Lo primero que debe hacer el mesonero es preguntar si hay personas celíacas o en general con algún tipo de alergias.

2. Al identificar a la persona que es celíaca lo primero que se sugiere es, si la mesa lo permite sentarlo en un extremo para evitar el tema de contaminarse por hábitos como “pasarse el pan”.

3. Al comensal celíaco o con intolerancia gluten es importante escucharle: (aunque resulte un comensal pesado) es clave responder todas sus preguntase y que estas puedan ser aclaradas por el personal de cocina, es común que el celíaco pregunte asuntos del tipo “¿de verdad que esto está preparado así?” “¿De verdad que no le ponéis esto en este momento?” Es un servicio más complicado, pero a largo compensa. Martínez afirma de que los celíaco, alérgicos o intolerantes son clientes muy agradecidos y muy fieles con los establecimientos que sigue un protocolo sin gluten.

4. No colocar nunca el pan con los cubiertos, de hecho, no deben traerlos todos juntos con el pan. Ya hay cocinas que reservan cubiertos en plástico junto al pan (también envuelto en plástico) para estos comensales.

5.La vajilla debe estar libre de contaminación, en este sentido destacó un truco cuando los platos que están apilados en cocina, para el comensal o elegir el que está a mitad de pilas, pues si ha habido manejo de harinas, las partículas se habrán posado en la parte de arriba de la pila. Aunque lo mejor es preparar los platos del celiaco en una vajilla diferente (incluso de color diferente) le da seguridad a los trabajadores y al personal para eso es clave la comunicación entre personal de sala y cocina.

6. Cuando se sirven salsas, mantequillas o patés que se van a compartir, los normal es que se introduzca el cuchillo y se pose sobre por ejemplo un pan y que al volver sobre la preparación se contamine, en ese caso lo ideal es servirle las preparaciones adicionales aparte al cliente celíaco.

7. Mucho cuidado con el trabajo de cortar un pan antes del servicio, es una de las actividades más contaminantes.

8.El barril de cerveza alejado de la vajilla, dado que  es un elemento clave en muchos restaurantes, entonces se sugiere extremar cuidado: si se está sirviendo cerveza y se tiene algo de vailla cerca se puede contaminar al salpicar, por lo que también hay que vigilar.

9.La paella, el plato estrella e la gastronomía española también puede estar contaminado si se agrega sal de un salero que haya estado expuestos a harinas y especialmente si se ha usado sazonadores con gluten.

Si queréis ampliar esta información, les dejo la entrevista que le hice a la especialista:

Si quieres asistir a una cata de chocolates en Madrid (100% libre de gluten) te invitamos todos los sábados a las 17:00. Puedes comprar tu entrada en este enlace.

Libertad Santiago: Ganadora de la semifinal de España del C3 de Varlhona

Libertad Santiago: Ganadora de la semifinal de España del C3 de Varlhona

La pastelera venezolana Libertad Santiago representará a España en la final de postres de restaurantes de la marca francesa de chocolates Valrhona conocido como C3, el próximo octubre en Nueva York. Santiago se alzó como ganadora en la semifinal de España con un postre llamado «Bella Helena de Madagascar» que consistía en varias preparaciones que juntas creaban una nueva versión de este clásico de Auguste Escoffier (inspirado en la opereta). Para su propuesta la pastelera usó la famosa cobertura Manjari de la marca con peras escalfadas como lo establece la receta tradicional, pero le incorporó tomillo limonero, almendras tostadas en horno de leña, anís matalauva, café y como ella mismo lo definió «especies cálidas». El bombón, un elemento clave de la competición, lo desarrolló con la misma cobertura, un interior de caramelo salado y terminó con cremoso de tamarindo sobre el que dijo: «era bastante ácido porque busqué que fuese en sintonía con la acidez del chocolate».

Santiago al llegar a España, hace 7 años, se apuntó en el Gremio de Pastelería de Barcelona, luego completó su formación en Espai Sucre. Desde el comienzo de sus estudios, hizo prácticas en pequeñas pastelerías y cuando acabó la escuela comenzó su carrera en hoteles de gran lujo. El año pasado estuvo trabajando en TresMacarrons, restaurante con una estrella Michelin, ubicado en El Masnou y con una filosofía de trabajo que privaba el producto de proximidad con técnicas muy finas que permiten darle valor a la materia prima, una línea que, ha dicho Santiago, ha sido su inspiración para su propuesta en este concurso.

La pastelera, finalista el año pasado del C3 (2017), ha sido parte del equipo de apertura de Almanac de Barcelona, una cadena de hoteles de gran lujo desde hace 4 meses. Conseguir ganar esta ronda del C3, que se desarrolló en Escuela Valrhona Paris-Versailles, la llevará a Nueva York al final de octubre de 2018 a medirse en la final con pasteleros de todo el mundo, lo que, ha dicho, quisiera que le diera la oportunidad de seguir explorando sobre productos de proximidad y sin explotación en la mano de obra.

Santiago se midió en esta competencia con otros pasteleros, como Angelica Locantore (venezolana-italiana) nada menos, que del Celler de can Roca, también con Eduardo Llop, del restaurante Mixtura, Julia Moreno, del restaurante Arola,  Mohamed Sibari, del restaurante Hofmann e Iván Vázquez, del restaurante Cenador de Amós. El año pasado esta ronda la ganó otra pastelera de origen venezolano: Andrea Dopico.

Para entrevistas con «Libe» puedes escribirme (Helen) helen@helenchocolate.es 

Maridaje de chocolate fino y cervezas artesanales

Maridaje de chocolate fino y cervezas artesanales

Hace un par de años que tengo el honor de sugerir el último maridaje del programa de formación de la cámara de comercio Beer Somellier de la Cámara de Comercio de España. Si bien no suelo hacer maridajes en mis catas de chocolate en Madrid, más allá que uno con té verde o con una infusión en frío con azafrán, cada año esta clase me obliga a investigar sobre el fascinante mundo del maridaje o pairing con esta bebiba que comparte un proceso interesante con el chocolate: la fermentación. No suelo beber cervezas más allá de estas clases, reconozco que si hay algún maridaje bastante feliz con el chocolate es con las llamadas «cervezas con cuerpo», en su mayoría de pequeños productores, porque normalmente son bebidas bastante complejas (por la cantidad de sabores que puedes llegar a identificar y que incluso algunas recuerdan al chocolate y a la pastelería con notas como la miel, la vainilla, la mantequilla, entro otros.

El movimiento de pequeños productores de cervezas está muy vinculado con la explosión de fábicas de chocolate que encajan en los que se conoce como «bean to bar» asunto sobre al que le hemos dedicado un extenso artículo en esta web. En la cerverza artesanal o de pequeños productores se pueden conseguir sabores que van desde el amargo, el ácido, el dulce, el ahumado y el picante, eso la hace una bebida perfecta para combinar con un sinfin de alimentos, incluído el chocolate. Además al contrario del maridaje sobre el que hemos escrito antes entre el vino y el chocolate, en el caso de las cervezas la temperatura a la que debe ser consumida no es una condicionante, dado que es viable beberlas a temperatura ambiente y no fría como el vino blanco o los espumosos, por ejemplo.

También hay que resaltar que son productos que de alguna manera se pueden complementar en la boca lo que no ocurriría entre un vino tinto y un chocolate oscuro que usualmente deriva en una pelea de taninos. Sobre este asunto Clay Gordon ha dicho que la mejor manera de combinar cerveza con chocolate es comenzar combinándolo con platos que tengan el chocolat o el cacao como ingrediente. Este escritor y promotor de la cultura del chocolate fino revela uno de sus trucos para el maridaje de chocolate fino y cervezas artesanales en su libro «Discovery Chocolate» que es agregarle un poco de polvo de cacao a algunas preparaciones como el chile o a algún estofado, eso fácilmente lo convierte en un plato ideal para comer con cervezas.

También dice que hay muchas cervezas que parecieran ir muy bien con el chocolate como la stout y porters y particularmente las que tienen un perfil de sabor complejo que normalmente incluyen notas como el caramelo y además, relativamente poca carbonización. Gordon afirma que ha tenido mejor suerte stout y porters con chocolate con leche y cervezas belgas del tipo Lambic incluso las que están saborizadas con frutas con chocolate oscuro. La escritora de unos de mis libros favoritos: Bread, Wine and Chocolate Simran Sethi también ha escrito sobre el maridaje entre chocolate y cervezas. De hecho, en su último artículo, le da cabida a la opinión de fabricantes de cervezas y chocolate a pequeña escala quienes coinciden que hay que buscar la combinación que permita que las cualidades individuales de cada producto brillen. De hecho, en la medida que conocemos más a profundidad estos mundos se puede trabajar en una experiencia sensorial única.  De lo más relevante, para los artífices de esta combinación, en el artículo de Sethi es tener un buen chocolate no sólo por los sabores que proporciona sino por la calidad de la manteca de cacao que será el gran conector entre los dos productos, la grasa jugará un papel importante con la efervescencia de la cerveza marcando el primer contraste.

Asimismo, se recalca en este artículo que en el maridaje entre chocolate y cerveza la tendencia de oscuridad para ambos productos no suele ser una buena idea, porque al igual que con el vino tienen a opacarse. En este sentido, siempre que llego a uno de estos sitios de culto a las cervezas artesanales y hablo de chocolate me recomiendan uno de esos inventos belgas con «sabor a chocolate» que resultan divertidos pero extremadamente artificiales por lo que creo que para un maridaje final buscaría el clásico «por contraste».  Por ejemplo hay algunas cervezas  hechas a partir de cerezas agrias que creo que le va súper bien al chocolate con leche, el primer maridaje que sugerimos en el Beer Sommelier entre chocolate fino y cervezas artesanales es uno que probamos con una cerveza del tipo “kriek” que le fue genial a un chocolate con leche con nibs de cacao.

El nombre de la cerveza que tomamos fue St.Louis («Premium Framboise»). Los nibs de cacao tienen un buen número de adeptos y cada vez más aplicaciones en la gastronomía, por eso en este artículo te cuento Qué son los nibs de cacao y 10 formas divertidas de usarlos pero entre las cosas más originales que he conseguido hacer con nibs está la de oscurecer un chocolate con leche aportando crocancia al mismo tiempo. Si bien cuando se suele hablar de maridaje de chocolate con vino o con cervezas se suele potenciar un chocolate oscuro, la verdad es que la leche ayuda a la palateabilidad, es decir una sensación que potencia la salivación en la boca, que con las cerveza recuerda a la sensación de tomar un postre.

Lo cual pueda poner de cabeza a los que buscan sabores intensos pero muy felices a los golosos. También en este curso, hemos probado un segundo maridaje con una cerveza de trigo con toques a vainilla con un chocolate blanco especiado con pimienta rosa consiguiendo un “maridaje por contraste” pues en este caso; la acidez y balance suave de la cerveza cortaría bien el componente graso del chocolate blanco – y las notas de pimienta realzarían la experiencia. Nuestro segundo maridaje entre chocolate y cervezas que sugerimos es una de tipo Dubelle, que es una cerveza belga con alto contenido alcohólico entre los 6 y 8 grados, en este caso especfícamente usamos la de la marca La Trappe que tiene unas notas de cata que rezan en cuanto a aroma: tonos cálidos de vainilla, caramelo y chocolate tostado y con respecto al sabor: sabor intenso a cebada y caramelo, con sutiles matices dulces de dátiles, miel y frutas deshidratadas.

Luego para nuestro tercer maridaje de chocolate fino y cervezas artesanales sugerimos probar con una cerveza del tipo IPA  que suele venir bien con chocolate oscuro que conserve cierto dulzor pues ya la IPA es un poco amarga. IPA es la abreviatura de Indian Pale Ale y hace referencia cervezas de largas fermentaciones a las cuales se les agrega un poco más de lúpulo lo que resulta en un alto amargor.  Los entendidos dicen que la calidad de estas cervezas radica en la cantidad y la calidad del lúpulo usado, lo cual las hace caras dado que es una materia prima escasa y cara. En nuestro caso creemos que es fundamental  que una IPA se combine con un chocolate oscuro, por encima del 70 por ciento y de la más alta calidad para que pueda competir con estas cervezas que tienen fama de aportar nuevos sabores a este negocio. El nombre de la última IPA que probamos fue la BRYGGERI Oppigards. En esta combinación también hemos experimentado con una cerveza con mango y sus toques a esta fruta como a melocotón y círtricos fue muy placentero.

Para nuestro cuarto maridaje de chocolate fino y cervezas artesanales recomendamos una cerveza ahumada con un chocolate con «inclusiones» especialmente uno con picante que pueden ser chile en polvo o en hojuelas, en este caso sería un maridaje por armonía que en nuestras pruebas ha salido bien. En la última clase tomamos un chocolate al 70 por ciento con cacao de orígen Venezuela con una cerveza llamada Smoky George. Entre las reglas que podemos esbozar es que los aromas florales y frutales en los intensos lúpulos e la IPA se pueden intensificar con chocolates que incluyen frutas cítricas o bayas ácidas. Otra clave sería que los una cerveza oscura y con mucha malta puede ir bien con chocolates oscuros de sabor intenso pero sin dejar de ser dulces, es decir no tan oscuros, un 60 por ciento puede convenir de manera de potencia el dulzor de una cerveza de este tipo.

Asimismo, una cerveza con poco lúpulo puede ir bien con un chocolate con algunos puntos picantes. Uno de los juegos que se proponen para el maridaje de chocolate fino y cervezas artesanales tiene que ver con los orígenes de cada producto, especialmente los conocedores los tones habituales en los cacaos de orígen pueden conseguir mejores resultados. Por ejemplo una cerveza negra con un chocolate con cacao de Ghana o una IPA con un chocolate con un cacao más dócil como uno de Perú o República Dominicana y de pronto una cerveza con sabores ácidos con un chocolate hecho con cacao de madagascar por sus notas florales. La mayoría de los escritores concluyen que los ideal es tener la posibilidad de probar con al menos 4 cervezas y cuatro tipos de chocolate, de hecho, en la mayoría de los casos donde he visto este maridaje ha sido propuesto como una experiencia absolutamente lúdica. Incluso se sugiere que en algunos casos el maridaje no funcionará en ese caso la experiencia no dejará de ser divertida pues siempre se podrán apreciar estos productos por separado.