por Helen López | Sep 29, 2020 | Catas de Chocolate
5 claves de la cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas
Si bien llevamos casi una década dedicados a la cata de chocolates en Madrid tanto presenciales como de manera virtual, cada vez más nos piden una cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas. Eso nos ha llevado a aprender mucho sobre estos mundos y de hecho, hemos escrito un artículo sobre las 10 Similitudes entre el buen chocolate y el buen vino. También hemos sido invitados a desarrollar catas de chocolates y vinos para el Centro Riojano en Madrid y para el Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Aunque la cata que lleva más recorrido es nuestra Cata de Chocolates en Madrid de todos los sábados (terminamos con un maridaje con vino), si quieres asistir a la próxima aquí te dejo el enlace para comprar tus plazas. Si bien hemos aprendido mucho de vino en lo que más nos hemos enfocado es en el maridaje de las bebidas con el chocolate, algo tan complejo como fascinante. Si quieres contratar nuestro servicio de cata de chocolates para empresas lo ideal es que leas los comentarios que nos han dejado en Google My Business. Ofrecemos catas de vinos en Madrid con chocolate pero también cata de cervezas y chocolate, quesos y chocolate e incluso hemos combinado varios alimentos como Champagne, embutidos y conservas en nuestros eventos online para empresas con chocolate.
Entender el maridaje clásico: chocolate oscuro con vino tinto. Para nuestra cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas nos suelen pedir en un 80 por ciento de las veces agregar al kit de cata de chocolates una botella de vino tinto. El vino tinto es uno de los grandes aliados del chocolate desde siempre porque ambos alimentos comparten una característica que los conocidos llaman: taninos. Los taninos son las sustancias que crean una sensación táctil muy clara en nuestra lengua de sequedad o astringencia que a priori puede parecer desagradable pero es este caso se traduce como algo fascinante desde el punto de vista de lo que ocurre cuando catamos. La madera cumple una función clave en el desarrollo de los taninos en el vino. Recordemos que el cacao también experimenta un «paso por madera» durante el proceso de fermentación de la semilla de ahí que podemos hablar de otro curioso paralelismo de estos alimentos.
Si bien realmente lo que ocurre es una pelea de taninos esto lleva a la lengua a poder apreciar mejor las características propias de cada alimento. Al parecer la lengua se prepara después de comer algo muy astringente para apreciar mejor los sabores que toma a continuación. De hecho, se comienza a hacerse popular el experimento de catar vino o chocolate justo después de comer un grano de café tostado. El poder de estas combinaciones de “taninos” nos ayuda a identificar los que van mejor, es decir los vinos más «tánicos» como los hechos con la variedad: shiraz, burdeos, etc. Debo reconocer que este no es de mis maridajes favoritos pero tengo que admitir que esta tensión que se crea suele gustar mucho en nuestra cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas. También cuando nos piden una bebida sugerimos el chocolate a la taza muy caliente con un buen chorro de vino tinto.
Los vinos dulces y el chocolate: un postre con mucho potencial.
Los vinos dulces van bien con el chocolate por similitud o complemento. Nuestros eventos online para empresas con chocolate parten del envío de un kit de cata en el que usualmente incluimos una botella de vino, champagne o ron. Un acierto seguro es un vino dulce como el oporto o el Pedro Ximénez. Es una forma sencilla de crear una «tarde dulce» es incluir un vino muy dulce porque con el chocolate oscuro llega a complementar el azúcar que le hace falta y en el caso de los chocolates con leche o blanco resulta como si comieras un rico postre. La sensación es que de crear un bombón de tipo alcohólico en cada bocado. Lo mejor es que estos vinos no se degradan tan fácilmente una vez abiertos. La mayoría de nuestros eventos online para empresas con chocolate parten del envío de un kit de cata para una persona pero las cantidades son suficiente para al menos dos personas. Los vinos dulces ayudan para que la experiencia de cata de chocolates para empresas pueda ser replicada luego con los otros miembros de la familia. De esta manera el evento online para empresas con chocolate tienen una repercusión mayor en la satisfacción de los trabajadores.
Los vinos blancos y los chocolates: cómo entender esta pareja. Cuando nos llaman cerca de la primavera o en verano para una cata de chocolates para empresas es muy tentador recomendarles incluir un vino blanco en sus kit de cata. Las catas de vinos en Madrid con chocolate para empresas online son también demandadas en época de calor. También hacemos catas de cervezas con chocolates con variedades artesanales de estos productos. Si la elección es vino blanco lo primero que hacemos es consultarle a nuestros proveedores alguna maravilla de su catálogo, al ser una sola botella debemos tratar de ser lo más asertivos posible.
En el caso de España tenemos variedades muy interantes como Verdejo, Rias Caixas en este caso lo que tomamos del vino blanco es la fruta blanca como pera o manzana pronunciada que potencia esos caracteres flores y frutales del chocolate. Es verdad que una nota «floral» en el chocolate no es de lo más común pero con un vino blanco puede conseguir «extraerle» esas notas de catas más complejas. En nuestros eventos de chocolate para empresas también recomendamos un vino blanco dulce, una de esas joya ecológicas como un Rioja que combina uvas como la malvasía y la viura con mucha madera. Mi favorito para maridar con chocolate es el sauternes, un vino blanco dulce, típico de la región de Burdeos con uvas como semillon, muscadelle y Sauvignon blanco con una línea de chocolates en el que estén presentes desde chocolate blanco, con leche, con leche de coco y oscuros.
Los finos españoles: lo mejor para la cata de vinos en Madrid para empresas.
Uno de los vinos más fascinantes de España, sin duda son los que se hacen en el sur de este país. Los finos, sherrys o «palos cortados» nos han hecho especializarnos en estos vinos al punto de que nos hemos dudado en visitara sus bodegas. El Cacao an chocolate Insitutue de la Universidad de Harvard los ha definido como los mejores vinos para maridar con chocolate. Sin duda el componente «salino» que recuerda a sal marina es el gran aliado para combinar con chocolates oscuros. No obstante, son tan especiales estos vinos que prácticamente con cualquier chocolate resultan ideales pues consigues sacarle sabores desde frutales hasta los propios sabores del chocolate como cacao, brownie, chocolate a la taza.
Los chocolates saborizados grandes aliados. Si bien hay chocolateros muy puristas: defiende el sabor del cacao en su máxima expresión, uno de nuestros grandes aliados en nuestras catas de vinos en Madrid y chocolates para empresas son los chocolates con sabores. Desde el clásico chocolate con naranja, hasta los chocolates con sal o con frutas confitadas. Cualquier «alteración» de la fórmula de cacao y azúcar nos vincula de manera más fácil con el vino que escojamos. Desde las frutos rojos con los vinos tintos, hasta los cítricos con los vinos blancos y por supuesto todo lo que tenga relleno para los vinos más dulces.
Las catas de vinos en Madrid con chocolate para empresas son más divertida en la medida que podemos incluir la mayor cantidad de sabores y esto lo conseguimos con tabletas con sabores. Usualmente en nuestra cata de chocolate para empresas sugerimos al menos 5 referencias y siempre tratamos de meter una con sabor. De hecho, a veces sólo con incluir una tableta de chocolate con leche de coco tenemos un sabor muy «tropical» que viene ideal para el maridaje. Nuestros eventos online para empresas con chocolate buscamos llevarle sabores nuevos para que los trabajadores recuerden esta experiencia como un descubrimiento lo que ayuda a ser recordados.
Cata de vinos en Madrid con chocolate 5 Maridajes propuestos para practicar
Chocolate blanco con un sauternes.
Chocolate con leche con un Palo cortado. Nos descartes incluir un helado de chocolate con este vino, crearás un cóctel inolvidable.
Chocolate oscuro al 70% con un vino tino.
Chocolate con leche oscuro o Drak Milk con un Pedro Ximénez.
No olvides incluir frutos secos, pieles de cítricos confitados, quesos blandos, picos o galletas con especies para crear una experiencia tan divertida como deliciosa.
por Helen López | May 27, 2020 | Catas de Chocolate
CLAVES PARA ENTENDER LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE Y CANNABIS MEDICINAL
EN ESPAÑA. En el 2019 se desató una «alerta alimenticia» por un chocolate que contenía cannabidiol el principal compuesto químico del cannabis que está prohibido. Se trató de chocolate y cannabis medicinal desde Holanda. Se introdujo un lote de tabletas de la marca City Sede Banks, ubicada como muchas en Amsterdam. Esta marca de chocolate y cannabis medicinal también incurrió en tener la etiqueta «sólo en inglés». En España es obligatorio en los puntos de venta tener toda la información de las etiquetas en castellano por lo cual es usual que se «re-etiqueten» muchos productos, incluso de las misma Unión Europea, lo contrario puede generar altas multas a los comercios.
EN PAÍSES BAJOS. En Amsterdam es común ver tanto en los Coffee Shop como en las tiendas de souvenirs, chocolate con algunos de estos compuestos. No obstante, abundan la «imprecisión» en las etiquetas y sobre todo, los precarios empaques. El cannabis sigue bajo la Ley del Opio de 1928 en la que es considerada «droga blanda». Aunque parezca lo contrario en Holanda está prohibida la posesión de marihuana está prohibida. Lo que existe es una política de «tolerancia» conocida como «gedoogbeleid» que es lo que permite el consumo en «sitios específicos» como los populares Coffee Shop de los que se suele decir que «venden por la puerta de adelante pero compran por la puerta de atrás».
EN ESTADOS UNIDOS. La ley del Cannabis en California que permite su comercialización con fines terapéuticos tiene dos importantes cambios desde enero de 2020. Por eso el tema de los productos hechos con cannabis tienen un especial interés este año. El primer cambio es que esta empresas pueden donar productos a pacientes médicos que tengan dificultades para comprarlo, por ejemplo, algunos veteranos de guerra. El segundo cambio estaría relacionado con el tema fiscal. Esta modificación de la llamada «La Ley de Regulación y Seguridad del Cannabis para Uso Medicinal y Adulto» busca que las empresas comercializadoras del cannabis puedan solicitar créditos bancarios. De hecho, tal como nos comentó para este artículo William de Flor de María de chocolate y cannabis medicinal tiene que ver con la relación con el banco. Una de las dificultades para empresas con productos con chocolate y cannabis medicinal es la formalización de su estructura financiera de cara a las transacciones bancarias y el acceso a créditos.
CHOCOLATE Y CANNABIS: PRIMOS HERMANOS. Tanto el cannabis como el cáñamo han sido cultivados desde cientos de años. Pero realmente la clave que ha dado más luz con relación a su vínculo fue el descubrimiento publicado en la revista Nature con relación a la una sustancia que debes recordar: la anandamida. Su nombre viene de la palabra «ananda» en sánscrito que traduce: felicidad. Se trata de la llamada «molécula de la felicidad» que al mismo tiempo se le considera tanto un neurotransmisor. En cuanto a su estructura se asemeja mucho a la del TCH contenida en el cannabis. También se conoce que la teobromina del cacao estimula la producción de anandamina que da como resultado una sensación de placer, relajación y felicidad.
¿QUÉ NECESITO SABER PARA HACER CHOCOLATE Y CANNABIS MEDICINAL?
MERCADO EN ESTADOS UNIDOS. Según datos de Carolina Pozo de Muze Chocolate para el 20024 el mercado de productos con CBD en Estados Unidos representará 20 billones de dólares. De esta cifra se proyecta que 44 % es específicamente para alimentos y bebidas. En el caso específico de los alimentos con CBD o «edibles» como se conocen, se habla de 950 millones de dólares. De todas las formas de comestibles con CBD la más común son las gominolas. El chocolate sólo ha sido presentado por apenas 5 marcas pero generalmente vienen de empresas que no son especializadas de chocolate.
En este sentido se abre una gran posibilidad para empresas que tengan al chocolate como su foco de negocio. Las vías son bien desarrollar líneas o colecciones de chocolate con cannabis (con CBD o TCH) según las leyes con relación a esta sustancias en cada mercado. La producción de chocolate con sustancias extraídas del cannabis también a ha sido posible través de las asociaciones con empresas de cannabis. Las empresas centradas en la producción del cannabis en ocasiones buscan que empresas de chocolate le generen «private label» o productos diferentes con su marca para completar su catálogo. En ocasiones conservan el nombre de la empresa que le ha desarrollado el chocolate con símbolo de calidad.
MERCADO EUROPEO. Según la web Cannopia que citas las cifras del European Cannabis Report (un estudio encargado de la consultora Prohibición Partners) la industria del cannabis representará 16.600 millones de euros en España para 2028 (un 6% del mercado europeo) Este crecimiento se vería limitado por la legislación europea que aún considera el cannabis como «droga dura» gracias a una ley que la cataloga así por la ONU desde 1967. No se trata de una droga invisible. En España las cifras revelan que más de 17 por ciento de los adultos de entre 18 y 35 años han consumo cannabis.
España desde hace más de 25 años ofrece posibilidades a pie de calle lugares ideales para los que quiera cultivar sus propias plantas conocidos como «grow- shop». Madrid y Barcelona disponen de tiendas que representan empresas de semillas, fertilizantes, vitaminas y artilugios para «microproducción». Y de tiendas para el cultivo se ha pasado a tiendas para el consumo. Más recientemente han sido instaladas tiendas en las que es posible conseguir desde flores desde 1 gramo, aceites y vaporizadores y en las que insisten que las flores no lea pueden recomendar para fumarse. En cuanto la ley se flexibilice, España ofrecerá un terreno fuerte en cuanto a activistas, pacientes y usuarios de cannabis e incluso «nuevos compradores» atraídos por este tipo de tiendas. En Barcelona incluso tienen un festival una vez al año.
Con relación a los comestibles con cannabis en España aún no representan un opción de compra potente. La mayoría de los chocolates con algún compuesto derivado del cannabis suelen estar disponibles en el mercado como «subproductos» de empresas dedicadas al cultivo, procesamiento y comercialización del cañamo. Una de las empresas importantes en este campo es la alemana HanfFarm que ofrece un catálogo de productos que van desde las semillas, la harina, proteína en polvo, aceites, galletas y tés. También la marca de la que hablamos más adelante Euphoria hecha en la República Checa que desarrolla productos (no sólo comestibles) con estas sustancias.
En España aún el chocolate se mantiene como un «producto» menor dentro de las tiendas dedicadas a la «cultura del cannabis». Apenas comienzan a aparecer empresas chocolateras que producen con cannabis. Por ejemplo, esta empresa de bombones con «aceite de cáñamo rico en CBD» como Sohma.
ES UN NEGOCIO LEGAL. Comer productos con cannabis es legal, digamos que las leyes en la mayoría de los países realmente van dirigidas a su «comercialización». La ley en España con relación al consumo del cannabis es considerada como «permisiva» dado que el consumo no está penalizado (no conlleva penas de cárcel). De hecho, es común en algunos barrios de ciudades como Madrid o Barcelona ver a gente fumando, aunque si conlleva una «multa administrativa». Aunque la posesión en la vía pública si está penalizada si se considera que el fin es el tráfico pues la venta si es ilegal. Por otro lado, la venta de semillas de marihuana es legal así como su cultivo aunque está prohibido si las autoridades considerar que se hace con fines de venta y tráfico.
En España no se ha establecido un mínimo de consumo propio, tampoco es claro cuánto se puede cultivar. Ha habido mucha polémica pues por 4 plantas te pueden acusar de tráfico, aunque algunos han tenido muchísimos más pero no lo consideran «delito penal». Los defensores de las despenalización del consumo del cannabis en España acusan que «la ley mordaza» agravió las multas en la vía publica. También en Barcelona se han visto la proliferación de «clubes canábicos» que realmente aprovechan el «vacío legal» con relación a que puedes consumir pero no se puede comercializar. Comer chocolate con cannabis no representa ningún delito.
RETOS DE ESTE NICHO DE MERCADO
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE THC Y CBD? El tetrahidrocannabinol (THC) es el principal agente responsable de crear el efecto psicotrópico asociado con el consumo recreativo de cannabis, es decir es el que da «el subidón». Se le conoce como el «protector» de la planta y a través del microscopio se le ve como un «chupachups» transparente. Se disuelve en alcohol o en grasas. Por el contrario, el cannabidiol (CBD) no es psicoactivo, lo que significa que no le dará una sensación de «estar volando» pero es el responsable de efectos más hacia lo corporal y está más relacionado con las dolencias (como la relajación). El CBD es el que se ha «recomendado» para el dolor por sus cualidades como analgésico y antiinflamatorio, aunque también se ha mostrado efectivo por sus propiedades anticonvulsivas.
PROCESO. Para introducir el cannabis medicinal en el chocolate lo primer que hay que tener es un «extracto» en grasa (usualmente manteca de cacao). Para que se consiga la extracción se recomienda mezclar la manteca de cacao con otra grasa (que no solidifique) y que permita el movimiento por al menos unas 24 horas. De lo que se trata es de hacer un ingrediente estable y homogéneo pero que sobretodo que tenga la misma cantidad de cannabis en cada dosis que se le agregue al chocolate.
Si en el chocolate fino, destaca el número que refleja la cantidad de cacao que contiene el chocolate, en el caso de los chocolate con cannabis destaca otra información. Por ejemplo en las tabletas del chocolate Defoncé Chocolatier se lee: «Todas las barras contienen 90 miligramos de THC or 18 porciones de 5 miligramos». En cuando a sus frutos secos cubiertos dice algo así: «cada tubo contiene 40 piezas y de la cada una contiene 1 miligramo de THC». Si bien en la mayoría de los chocolates con cannabis se usa un chocolate belga, de lo que sí se habla es de «cannabis de origen único» y ya si quieren que parezca «premian» le agregan la palabra: «directo de las granjas de California».
¿EN CUÁNTO TIEMPO HACE LOS EFECTOS DEL CHOCOLATE CON CANNABIS? Según la web del chocolate Defoné de 30 a 60 minutos (antes si come con el estómago vacío). También depende de cada metabolismo. Las personas con metabolismos más rápidos pueden sentir los efectos después de 30 minutos, pero las personas con metabolismos más lentos pueden no sentir los efectos durante 2 horas. La experiencia puede durar entre 4 y 6 horas dependiendo de la dosis. El subidón que acompaña a los comestibles con cannabis tiende a ser más relajante y eufórico que el subidón experimentado al fumar.
EL CAÑAMO UNA «INCLUSIÓN» MÁS. El chocolate con con cannabis no sólo tendrían sólo extracto TCH o CBD las semillas de cáñamo tostadas también pueden ser agregadas a la fórmula.
MARCAS DE CHOCOLATE CON CANNABIS MEDICINAL
KIVA. CALIFORNIA. 5 Claves de la marca de chocolates Kiva.
CANNABIS COMO PUNTO DE PARTIDA. Esta marca va más allá de agregar cannabis al chocolate, es una marca de chocolate diseñado con cannabis desde su origen. De hecho, se definen como «comestibles con infusión de cannabis». Tienen desde 2010 de un lustro en el mercado y es la marca de referencia en este segmento en Estados Unidos.
CATÁLOGO DE PRODUCTOS. No sólo producen barras de chocolates, también tienen gominolas, mentas, bocados y una línea de «single». Con esta marca se palpa el tema de la «precisión de la dosis» en su comunicación. Por ejemplo sus mentas son consideradas «micro dosis de 2,5 miligramos de TCH.En el caso de los «single» los recomiendan especialmente para los que se quieren iniciar en el consumo de sus productos. Interesante que su catálogo se divide entre las «barras THD» y las «CBD» y algunas que tiene la combinación de estos dos ingredientes.
PREMIUM. Para el chocolate hablar de procesos vinculados a la fermentación o secado es símbolo de calidad. En el caso del cannabis, se hace referencias a que la extracción es a partir de «agua fría». De hecho es el comienzo de su vídeo promocional, muy clarificador con relación al proceso de extracción de su componente identificador.
POSICIONAMIENTO. La ubicamos tanto en el mundo del «specialty food» como el del cannabis premium. Tiene cientos de puntos de venta en California en su mayoría distribuidores de productos con cannabis. Incluso algunos con «aires de spa», dedicados al sector de la salud.El precio de cada barra ronda los 20 dólares, no obstante, en la mayoría de los «reviews» hablan de su precio buena relación calidad-precio haciendo alusión a su «efectividad». Han incluido en su comunicación los «review» de influencias de la industria del cannabis.
FLOR DE MARÍA. NUEVA YORK. 5 claves de la marca de chocolates Flor de María.
UBICACIÓN. Es una empresa que nace en Nueva York en 2018 en este Estados está prohibido el uso del TCH pero no el CBD, por eso es el único ingrediente del cannabis que usa en sus productos.
GÉNESIS. La historia de esta marca comienza cuando su creador William Zitser con background del mundo audiovisual, busca un sustituto de los antidepresivos que tomaba. Los comestibles disponibles con CBD que este venezolano asentado en NY consiguió fueron en la mayoría gominolas. Cuando pensó en el chocolate ordenó todos los que existían en ese momento y descubrió que pocos se ubicaban en el sector de «specialty». Productos de baja calidad, sabor memorable y una inconsistencia en el etiquetado le motivaron a crear algo mejor así nació Flor de María.
En su caso considera al CBD no como «pscotrópico pero si como «psicoactivo», defiende que sus productos están diseñados para tener un efecto en tu estado anímico (usualmente tiene que ver con la relajación, la serenidad y la reducción de la ansiedad). Especifica que usa: extracto de flor de cáñamo artesanal de espectro completo. Curioso que como otras marcas coloca la dosis exacta de CBD que usa. «Cada una sus barras de 12 piezas está infusiones con 120 miligramos de CBD es decir 10 miligramos por cada onza» reza su web.
CATÁLOGO DE PRODUCTOS. Flor de María se compone de 5 tabletas en la que usa dos orígenes de cacao: Venezuela y Ecuador. también tiene una tableta de edición limitada de un origen en El Salvador.
POSICIONAMIENTO. Se ubica más en el sector del producto premium con cannabis que el vinculado a la salud. Incluye referencias con relación al cacao seleccionado incluso apunta algunas «notas de cata» del tipo «frutas tropicales, terroso y espaciado». El empaque con tonos dorados lleva más hacia un producto gourmet que un comestible de cannabis. Puede presumir de trazabilidad de cacao y cannabis y especialmente de «single origen» en ambos productos.
El producto se hace por el propio William en un obrador que le ha puesto a su disposición los productos del extracto de CBD que usa en el Estado de La Florida. Importante, que el lugar donde se elabora debe estar «homologado» para trabajar con cannabis. Su punto de venta más importante es la tienda Saks Fith Avenue. El precio por barra se ubica por encima de los 20 dólares.
FINES BENÉFICOS. Una tendencia que se adopta con facilidad en los productos premium es la solidaridad. Que parte de los ingresos que genere una marca de chocolates se destinen a ayudar a colectivos vulnerables es cada vez más habitual. En este caso, Flor de María destina parte de los ingresos de su barra, edición limitada, a una organización que cuida de los niños que han llegado a Estados Unidos desde El Salvador.
EUROPA Y ESTADOS UNIDOS: LOS ÚNICOS MERCADOS DEL CHOCOLATE Y EL CANNABIS MEDICINAL
DEFONCÉ. CALIFORNIA. 5 Datos de la marca de chocolates Defoncé.
BACKGROUND DE SU CREADOR. Es una marca que tiene además de cannabis y chocolate un elemento clave para triunfar: fue creada por un ex directivo de Apple. Eric Eslao decidió unir sus dos pasiones y anticiparse a la legalización del cannabis con fines recreativos.
ORGÁNICO SIN DECIRLO. Los creadores de Defoncé aclaran en su web que aunque producen con estándares de alta calidad y buscando un extracto sin pesticida a través del método su producto no tiene certificación orgánica. La agencia de medicamentos estadounidense no permite que se use el término orgánico para ningún producto vinculado al cannabis.
PRECIO. Sus tabletas de 100 gramos cuestan entre 18 y 20 euros. En un principio sólo podía «recetarlas» un médico pero a partir de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos ya se pudieran comprar en algunos puntos de venta en Estados Unidos.
FORMULACIÓN.Su fundador defiende esta mezcla pues considera que «El chocolate es un gran conductor de tetrahidrocannabinol o TCH», esta opinión puede hacer referencia a dos temas: sabor y posicionamiento. En primer lugar dado que el extracto del cannabis resulta muy amargo y el chocolate ayudaría a mejorar su sabor. El chocolate es además un producto «amigable» y más recientemente considerado como «súper alimento» con lo cual pudiera facilitar la introducción de este componente más reciente en la industria alimenticia.
EFECTOS POSITIVOS. Los efectos de sus barras, aunque tiene HCH que es el ingrediente vinculado con los efectos psicotrópicas su creador se desmarca de esta pre concepción. De hecho dice que los efectos de estos chocolates son considerablemente leves pero su creador lo recomienda para relajarse, potenciar la creatividad y hasta les resulta «digestivas».
EUPHORIA. REPÚBLICA CHECA. 5 datos de la marca de chocolates Euphoria.
UBICACIÓN. Si bien es una de las marcas más populares en los Coffe shop de Amsterdam, está hecha en la República Checa. Importante que en el empaque de una de sus tabletas tiene una mapa de estos famosos cofre shops, sus puntos de venta más importante. Interesante para replicar en otros chocolates con otros puntos de venta.
ORIGEN DEL CACAO. Es lo más cerca que se encuentra a un «bean to bar» en este segmento en Europa. No obstante, se limita de decir que está hecho con «cacao fino colombiano». Importante que dice también el porncentaje de cacao en la etiqueta.
El CDB. Esta marca usa sólo el CBD, el producto del cannabis que genera efectos como relajación, ansiolítico y relajan. No obstante se asegura que es de verdad y lo coloca en la etiqueta: «with real cannabis». Además separa las semillas de cáñamo del CBD en un porcentaje del 10%, lo que nos hace suponer que el CBD se mediría a partir de un extracto. Lo que si es que se asegura en contar en la etiqueta que en el caso de su chocolate tiene 12 miligramos de CBD. En el caso de su chocolate oscuro es de 18 miligramos de CBD.
CATÁLOGO DE PRODUCTOS. Euphoria tiene una serie de productos que incluyen galletas, aceites, tes, muffins, goma de mascar, «dores» de vitaminas y hasta aceite para tu gato.
MERCADOS. ofrece una versión de sus productos sin CBD para los países en los que está prohibido. Esto explicaría por qué vemos productos con esta estética en algunos países con leyes más estrictas. Importante exportan principalmente a Países Bajos, Alemania, Italia, España, Bélgica, Polonia lo que nos da una idea de dónde se concentraría el consumo en la Unión Europea.
CHOCOLATE Y CANNABIS MEDICINAL: OPORTUNIDA DE DESARROLLO DE «PRIVATE LABEL»
SERRA. PORTLAND. 5 datos de la marca de chocolates con cannabis Serra.
PRIVATE LABEL. Serra es una marca centrada en vender cannabis en tabacos (pre enrollados) y vaporizadores. Han incluido en su catálogo comestibles como las clásicas gomitas, caramelos suaves y chocolate. Sus chocolate y cannabis medicinal lo ha desarrollado con la marca WoodBlock Chocolate. Esta marca de chocolates tiene su fábrica «from bean to bar» en el mismo estado. Fabrica chocolate y cannabis medicinal es una oportunidad para muchos chocolateros de colaborar con empresas dedicadas a este cultivo. La ley establece que los chocolates deben hacerse en talleres u obradores certificados «para producir con cannabis». En el caso de Severa y Woodblock chocolate comparten lugar en el etiquetado.
TABLETAS ÚNICAS Y CON «BLEND». El catálogo de tabletas comprende 5 referencias: chocolate oscuro, con leche, con nibs de cacao, con sésamo tostado y café. En la tableta de chocolate oscuro tienen un 70% de cacao de Tanzania y Ecuador y 50 mg de TCH. Serra además de concluir las notas de cata de cada chocolate y cannabis medicinal también incluyen una tabla de nivel de «felicidad».
En el caso de la tableta de chocolate 70 por ciento con nibs de cacao incluyen la señalización de I:I. También indican que tiene 50 mg de TCH y la misma cantidad de CBD y esta tableta tiene una «nota de creatividad» media. La de chocolate con leche es más indicada a la relajación y en esta sólo incluyen TCH. La de chocolate y cannabis medicinal con sésamo tostado tiene sólo CBD y está indicada para la relajación.
POSICIÓN PREMIUM. La marca especifica que sus barras están hechas a partir de granos de cacao obtenidos de forma ética y directa de los agricultores. La información sobre la trazabilidad en los alimentos es lo que se conoce como «el nuevo lujo». De hecho, potencian que la precisión en la elección de los granos del cacao como del destilado de cannabis es lo que generan una experiencia «única».
EMPAQUE. El empaque está personalizado por la pintora de Portland Maja Dlugolecki con una textura especial lo que genera una experiencia de usuario en el que mezcla lo táctil con lo visual hasta finalmente, lo gustativo. La pintura contenida en la barra se sugiere conservarla, lo que hace analogía con que la sensación que genera esta tableta también, se extendería más allá del momento de comerla.
POSICIONAMIENTO. Serra son proveedores de medicamentos desde 2016 y su posicionamento busca ubicarse en el valor «experiencial» de este ingrediente. Aclara que se adhieren a lo que llaman programa legal de marihuana recreativa de California y se enfocan en «crear productos» es decir que están abiertos a integrar este ingrediente en otros objetos de consumo. Destacan su «flag ship» o tiendas físicas en las que disponen de «degustación» de sus comestibles.
MUZE CACAO. ECUADOR. 5 datos de la colección de chocolate y cannabis de Muze Cacao.
COLECCIÓN. Sus 3 tabletas con CBD (el componente no psicotrópicos del cannabis) forman parte de una colección. Esta marca desarrolla colecciones de chocolate con líneas muy diferenciadas como parte de su estrategia de marca. Tienen una línea de chocolate «funcional» con suplemento alimenticios como la moringa y la línea de CBD se compone de tres tabletas saborizadas con «piña y pepermint.
Han desarrollado una serie de recetas de chocolate y cannabis medicinal que le tomaron 8 meses de desarrollo. Muze Cacao trabaja con 70 por ciento cacao, sin lecitina, manteca de cacao y azúcar de caña, si bien comenzarán con las recetas desarrolladas con CBD también tiene con THC. Su lanzamiento será en Estados Unidos será en julio 2020. En el empaque también especifican la dosis: «Son 12 gramos de chocolate con 24 gramos de Full Spectrum CBD».
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. Los gerentes de la marca Muze Cacao en la investigación previa al lanzamiento de su línea de chocolate y cannabis medicinal descubrieron que el CBD se consumía habitualmente en algunas ciudades de Estados Unidos. El CBD es cada vez más popular en Estados Unidos para el manejo del stress, la ansiedad, el dolor.
Los gerentes de Muze Cacao descubrieron que sobran productos con muy información precaria. A juicio de Carolina Pozo se ha engañado mucho al consumidor, usualmente paga precios muy altos por un producto de baja calidad. También según Pozo en cuanto a la industria del chocolate y cannabis en Estados Unidos usualmente la dosis que le colocan de CBD es muy baja lo que deriva en un inexistente efecto.
PARNERTSHIP. El lanzamiento de esta colección de chocolate y cannabis medicina de Muze Cacao se dio gracias a su alianza con una empresa israelita encargada de este cultivo en Estados Unidos. Gracias a esta alianza pueden garantizar trazabilidad no sólo del cacao, sino también del CBD (incluyen un código para que el consumidor pueda tener acceso inmediato a esta información).
Entrevista a William Zitser de la marca de comestibles con cannabis: Flor de María
por Helen López | May 20, 2020 | Catas de Chocolate
CHOCOLATE CON LECHE: EL REY DE TODAS LAS CATEGORÍAS
El chocolate con leche desde que fue creado en 1875 por el chocolatero suizo Daniel Peter, ha generado fascinación. De hecho, suele ser la categoría más vendida en el sector. Se habla que el 40% de las ventas totales de chocolate en el mundo corresponde al chocolate con leche. La popularidad de los chocolates con leche en el sector del gran consumo ha hecho que tal como le ocurre al chocolate blanco, también se le haya tildado de chuche y de poco saludable.
Gracias a la irrupción de nuevos chocolateros en el mundo, especialmente los que se suman a la tendencia de «bean to bar» se ha ampliado el rango de «chocolates con leche del mundo». La leche se ha convertido en un a herramienta para la creación de nuevas recetas de este clásico de la confitería mundial. Cada vez hay mejores leches en polvo indicadas y recomendadas para el consumo humano en parte por su mayor facilidad digestiva. También porque contienen más caseína o más grasas «buenas», etc. En nuestra cata de chocolates siempre tenemos chocolates de leches «alternativas», si te gana la curiosidad tienes que venir al menos una vez, te dejo aquí el enlace para que te hagas con tus plazas, puedes venir solo o con algún amigo o pareja, se crea un ambiente de buen rollo que te gustará.
Cuando hablan de reducir la cantidad de azúcar en el chocolate naturalmente se obvia al chocolates con leche pues tiene fama de ser más dulce. Pero este dulzor viene no sólo del azúcar sino también de la lactosa el «azúcar natural de la leche». Para los detractores del azúcar ya existen chocolates con leche sin azúcar. Pero también se ha ido más allá y se ha incluido leches «con menor contenido» de lactosa como las leches de burra, de llama o de camella. El consumidor pide cada vez productos más específicos y el chocolate se los puede ofrecer.
¿De qué está hecho el chocolate con leche?
La definición del chocolate con leche es, según la Enciclopedia de Chocolate y Confitería es el producto obtenido a partir de cacao, azúcar y leche. En cuanto a la fórmula esta publicación especifica que el chocolate con leche contiene no menos del 25% de cacao seco total. En cuanto a la leche establece que debe tener «no menos del 14 de materia láctea seca resultante de la deshidratación parcial de materia láctea». La parte «láctea» del chocolate con leche puede venir de la deshidratación de leche entera, leche desnatada parcial o crema de mantequilla. Importante que este libro habla que el chocolate con leche puede tener al menos 2,5% de «cacao seco» o desgrasado. Y no menos de 25% de materia grasa total proveniente de la manteca de cacao y de materia grasa láctica.
Las proporciones del chocolate con leche
En el libro del Chocolater «Indulge you inner chocoholic» de Dom Ramsey, el chocolatero británico, que encabezó la tendencia de Bean to bar habla de las proporciones del chocolate con leche. En esta publicación habla del «chocolate clásico con leche» con un 40% de cacao, 25% de leche en polvo y 35 % de azúcar. En el caso de los chocolate con leche saborizados según Ramsey el porcentaje del «saborizante» está en el 5%, no obstante, esta cifra seguro se reajusto de acuerdo a la potencia que tenga este ingrediente.
El bean to bar chocolate con leche
La tendencia de hacer chocolate «desde el haba» si bien al principio se centrada en sacar la mejor expresión del chocolate sin tener ningún sabor que pudiera Interferir, la segunda ola ha permitido la irrupción de nuevos chocolates con leche. La misma práctica de tener «nuevos porcentajes» de acuerdo a cada lote de cacao ha mermado en la categoría de chocolate con leche (hecho a pequeña escala). El chocolate con leche en los último diez años » se ha oscurecido». Esta nueva ola ha dejado muy lejos al chocolate con leche del supermercado que recuerda más a un «dulce de leche» o al arequipe argentino. En nuestra cata de chocolates además de degustar los mejores chocolates del mundo también hacemos chocolates desde el haba de cacao, es una experiencia muy interactiva y divertida. Si quieres regalarla es ideal porque nada mejor que regalar una experiencia que además siempre recordarán. Aquí el enlace de nuestro Tarjeta Regalo Cata de Chocolates en Madrid.
Chocolate con leche con más de 50 % de cacao han comienzan a rozar una categoría creada a propósito de la revolución que ha vivido el chocolate en los últimos 10 años. De hecho, si hay una hecho muy destacable que ha impactado a esta categoría ha sido el nacimiento del chocolate con leche oscuro o como se le conoce en inglés: «Dark milk». Una nueva categoría a la que prácticamente ningún chocolatero «bean to bar» ha podido sucumbir.
Chocolate con leche saborizado
Los chocolate con leche saborizados han tenido su momento gracias a una tecnología que debes recordar: la liofilización. Esto es la deshidratación de frutas o verduras en frío. Esto hace que puedas tener una gama enorme de frutas y verduras sin humedad pero con un sabor muy intenso. La creatividad de los chocolateros del mundo está directamente vinculada a la disponibilidad de este producto. De hecho, ahora es que podrás ver la mayor variedad de chocolate saborizados del mundo. Si ves algún vídeo de algún chocolatero en su obrador o su taller seguro identificarás uno de estos botes.
En España existe un proveedor que es el que tiene el mayor catálogo de este producto: Sosa Ingredients. Cientos de cítricos, frutos rojos y hasta verduras le puedes agregar a tu chocolate. Asimismo, te puedes sumar a la moda de las especies con eneldo, estragón, perejil, etc. Si bien antes la forma habitual de saborizar era infusionando la manteca de cacao, esto generaba un gran riesgo en cuanto a la formulación. Lo más importante es que este es un producto que es muy fácil que se humedezca y pierda su forma de «polvo». Por eso si el chocolatero se anima a comprarlo para hacer pruebas lo ideal es que lo sepa conservar o lo use lo antes posible. Un dato curioso es que incluso el yogurt puede venir «liofilizado» y puede aportar su inconfundible sabor (y sus propiedades) al chocolate.
Chocolates con leche “inusuales”animales
Es cierto que lo del consumo de leche de vaca es algo que lo asumimos como normal en ciertas sociedades, no obstante, los asiáticos nos han mostrado que más de la mitad de la población del mundo no los consume. Las leches vegetales no las considero tan inusuales dado que para muchas culturas la leche de coco o de arroz es parte de su día, una leche que si que considero “rara” es la de camella con la que se hacen unos chocolates concretamente en Dubai de la marca Al Nassma, no es un chocolate sencillo de encontrar, de hecho sólo lo he visto en la “cholocat library” de la súper cadena inglesa Seldfridges.
Así mismo, la leche de cabra quizás es tan bien poco común y se comienza a usar también un ejemplo es la marca Dark Forest Chocolate que ofrecer un chocolate con este leche al 55 por ciento de cacao. La pequeña fábrica de Londres: Damsson, ofrece uno de “leche de bufala”, también al 55 por ciento. Interesante el chocolate con “kéfir” de la marca lituana “Naive”, este producto muy parecido al yogurt líquido muy típico de los países caucásicos, si se agrega al chocolate, para sus creadores se comportaría tal como el queso “madurará” desarrollando nuevos olores y sabores rescatan los beneficios del Kéfir como su contenido en probióticos, un producto, presente en su gastronomía y que definen como “una conquista de la leche al tiempo”.
Otra de las marcas que no sólo ha incluido nuevas leches sino que también ha hablado de «leches de origen» es la portuguesa Feitoria de Cacao. Este par de chicas (una japonesa y la otra portuguesa) asentadas en Aveiro tienen por ejemplo una tableta de chocolate con leche de cabra(de origen español) que se ha ganado 4 premios. Lo que consigue esta leche es potenciar algunos tonos del cacao que hace que sea mucho más complejo el sabor. También en su tableta de chocolate blanco especifican que usan «leche dos acores».
Chocolate con leche inusuales vegetales
Las notas lácteas son definitivamente bien valoradas en el chocolate. Bien sea de la leche de vaca como de otros alimentos siempre serán bien recibidos por el paladar. El veganismo ha sido uno de los grandes impulsores del chocolate, de hecho, le he dedicado un artículo que te dejo aquí para que le eches un ojo. Aquí hablo de la tendencia de las mal llamadas «leches vegetales». Si bien hay chocolates con leche de avena, de soja, de arroz realmente el que se ha llevado todos los lauros es el chocolate con leche de coco. En Estados Unidos, dada la relación con México conocen la bebida vegetal conocida como «horchata» (muy popular en Valencia en España) y se ha incoporado este «sabor» a algunas barras de chocolate.
El chocolate con leche de coco ha sido uno de los éxitos más llamativos de la industria en el último lustro. La leche de coco es bastante más común en los países cacaoteros que la leche de vaca. Así que ha sido una combinación bastante «natural» dado la tendencia de chocolatería que ha nacido en los países que producen cacao. Sin embargo, ha generado nuevos retos para la «formulación» de las recetas. Si bien el sabor del coco ha sido muy bien recibido, se han reconocido errores en cuanto a cómo se comporta en la mezcla de cacao y azúcar. Depende en buena parte del micraje del polvo y especialmente, de la caducidad de este ingrediente.
La marca que primero lanzó al estrellado esta mezcla es la vietnamita Marou y ha sido se guida con marcas como la dominicana Khao.
Chocolates con leche oscuros
El chocolate con leche se compone de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche, la vainilla usualmente también está presente, en Estados Unidos es frecuente encontrarnos con la canela como saborizante. Los porcentajes suelen rondar los 25 y 25 de cacao, un 25 y 35 de leche en polvo y un 25 y 35 de azúcar. La categoría de “chocolate con leche oscuros” es una de las más difíciles de encontrar, el chocolate con leche ha sido tradicionalmente el que más se ha convertido en chuche con marcas que hacen lo que resulta más “dulce de leche” que un chocolate, son productos con el mínimo de cacao, apenas el 20 por ciento y que en la mayoría de los casos tiene saborizantes y grasas vegetales diferentes a la manteca de cacao.
Tengo amigos que me animan a que en mis catas de chocolate incluya un chocolate de leche de tipo industrial para mostrar los sabores que predominan en la oferta de “consumo masivo”, confieso que aún no me he atrevido. No obstante, recientemente he constatado que el chocolate con leche ha sido “rescatado” por algunas marcas de chocolate fino y apostado por incluir más cacao con porcentajes que incluso superan el 40. Creo que si de algo podemos estar seguros es que siempre habrá amantes del chocolate con leche, además es el que normalmente probamos por primera vez, así que creo que esta nueva categoría de chocolates con leche con mucho cacao la veremos crecer. Los que nos pasamos días comiendo sólo chocolate oscuro a veces echamos de menos la paleatiabilidad de un chocolate con leche que entre en nuestro cuerpo y se deje fundir.
La casa venezolana El Rey fue de los pioneros con su “Caoba” al 41 por ciento de hecho fue de las primeras coberturas con ese porcentaje lo cual la hizo muy competitiva. En cuanto a tabletas marcas como Chapón tienen una, sin origen específico, al 52 por ciento, también, quizás una de las mejores del mundo la marca Duffy’s con una hecha con cacao de Honduras (con el nombre del productor en el frente de la etiqueta XOCO) con premio en los ICA, los húngaros de Rozsavolgyi también tienen uno con cacao venezolano al 40 por ciento y sal del Himalaya. Como curiosidad la marca española Torras tiene un chocolate blanco con “alga y sal negra”. Algunos
Si quieres saber un poco de este marca y su bestseller hecho con «coco» seco (no con el la leche de coco), te dejo esta entrevista que le hice a su artífice aquí:
Chocolate -café- con leche
Una de las tendencias gastronómicas que más ha impactado al chocolate ha sido el ascenso del «café de especialidad». Este alimento cotidiano dio un salto hacia la «premiumzación» que ha impactado positivamente no sólo la gastronomía sino también las ciudades. No hay gran capital del mundo que no tenga un «specialty Coffee» una especie de templo de disfrute pero también de conocimiento sobre este cultivo. Desde las regiones del mundo donde se cultiva hasta la manera cómo fue cosechado y por supuesto, tostado son datos disponibles para el consumidor final. Ademas, ha aparecido un trabajador fundamental para completar la experiencia: el barista que cuenta la historia de cada lote de café y prepara la taza con el mayor arte posible.
Esta fiebre cafetera ha impactado al chocolate que no sólo se ha nutrido de esa puesta en escena sino que además ha demostrado algo que ya sabíamos: que café y chocolate son buenos compañeros. El sabor del «mokaccino» ha servido de inspiración para confecciones chocolateras desde tabletas hasta la confitería. De hecho, el chocolatero francés ha dicho que sus tabletas «carré de café» no son de chocolate, se trata de «café en tabletas». Se trata de polvo de café arábica emulsionado junto a manteca de cacao y azúcar. Una tableta de «café negro y otra con leche».
Si bien se había mezclado chocolate oscuro con café estamos asistiendo a la genial ideal de agregar café al chocolate con leche. Otra de las marcas que también ha hecho del café uno de sus «reclamo comerciales» para una de sus tabletas es la americana Theo. De sus creaciones más curiosas la tableta de «Coffee y Tofee» y la de «Coffee y Cream cup». En el Wallmart de Orlando recuerdo hacerme siempre con una de sus tabletas de «capuccino» que tenía una taza en la etiqueta.
Una marca que en España hace este natural «pairing» es Kaitxo quienes al ser también tostadores de café han buscado vincular sus dos productos estrellas. La portuguesa Feitoria de Cacao no sólo tiene un chocolate con leche al 56% de cacao y café de Colombia sino además, una maravilla de chocolate blanco con canela cuyo aspecto final les recuerda a su dálmata.
Si quieres leer más de chocolates blancos saborizados puedes leer mi artículo del chocolate blanco aquí.